lunes, 22 de marzo de 2010

Metropoli

Aja.. y regrese de buen animo, cierto animo de hacer pedazos algún cliché o no se, concepto de teenager con alta autoestima..


Ahí les va una de lo que pasa en ciertas partes del pais que solo sirven para nacer y salir corriendo.. de cierta forma muchos pueblos son puntos de sobre población excesiva. población que termina migrando hacia la ciudad.. población que muchas veces se supera y hace cosas grandes como era antiguamente.. pero estas nuevas generaciones vienen con algo pegado detrás de la cabeza que no los deja pensar.. siguen con esa mentalidad de mierda de no entender que las cosas se hacen de cierta manera y no de otra.. no les interesa civilizarse..

Así pasa con estos humanos.. y escribo esto por que me los topo a diario, y pisan, atropellan.. joden.. te hacen sentir que tu ciudad no vale nada ya que ellos cubren lo bueno con sus tonterías.. El conductor de bus que llego en su adolescencia y como no tenia nada mejor que hacer saco su licencia profesional y ahora maneja un gusano de 50 personas enlatadas a toda velocidad.. pero su carro es mas grande!, el puede atropellar por que nadie le hace nada, el tiene el poder de un bus contra la sociedad y esta convencido que la falta de castigo es sinónimo de que todo esta bien.


Hace unos dias llegue de Santiago de Chile, y me desaparecio el concepto de gente que migra hacia la ciudad y no cambia.

En Chile el hecho de transitar de un punto del país hacia otro no es un lujo, es una obligación semi-patriota-juvenil-liberal, ellos disfrutan conocerse, primero Chile, segundo Chile y tercero Chile.. llevan su plata de bolsillo a bolsillo.. del norte al sur.. costumbres, fotos y relatos que te dicen.. caramba que interesante qiue seria viajar Chile, con la seguridad de que te vas a cagar de frio, pero que importa.. algo debe haber tan increíble que ellos mismos lo recorren..

Al parecer ellos si pueden ser profetas en su propia tierra, mejor dicho..para ellos su tierra es profética.

Esta emocion que llevan dentro, este patriotismo lo demuestran en mil maneras... se acarician con respetuosos gestos de amabilidad y consideracion, por ejemplo, entre ellos no se tiran los carros.. entre ellos se tienen consideracion por que uno va a pie y el otro en auto, cada uno piensa en el otro y se toma una decisión por el bien de la sociedad, esquina, cuadra, calle en donde estan.. uno sede el paso y el otro agradece..

La amabilidad que muchos sur americanos sacan a flote solo con extranjeros ellos se la tienen pasa si mismos.. podrían pecar de nacionalistas, y hasta de odiar peruanos... pero eso es todo.. se protegen y si no eres de ahi pues de la mano te llevarían a donde necesitas llegar.. exagerado? probablemente,. pero el sentimiento esta ahi.. ellos lo hacen..

Me queda un sabor amargo al regresar, ¿Cuantos años nos llevan de adelanto? ¿Cuantas cosas nos deben pasar para llegar al mismo nivel? ¿es cuestión social-politica-economica o simplemente a los ecuatorianos no nos da la raza?

Arquitectura, organización, bienestar social y desarrollo conjunto, algunas de las cosas que se notan a flor de piel al caminar por Santiago, la gente se reconoce en sus calles.. usa los espacios abiertos.. usan sus parques, sus fuentes, sus veredas.. y aun que la adolescencia chilena talvez estuviere un poco mas perdida que la nuestra, su juventud empresaria nos lleva años de años, viven en una metrópoli como Nueva York o Tokio, lo saben y lo aprovechan. 27 municipios en la misma ciudad, que elegancia, que organización..

1 comentario:

http://www.KAIROS+QUEDOS.blogspot.com dijo...

Juan Fernando Velasco y tu, son lo mas grande que conozco de Ecuador, te felicito muy bueno tu blogs