Quiero dejar claro que lo que contiene este escrito no son los cuentos de Pablo Palacios, si no los resúmenes que hice sobre cada cuento y el ensayo sobre el al final.
Historias geniales de un escritor maravilloso.
UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIÉS
Empieza con un articulo del Diario que narra como el policía número 451 encontró a un hombre de apellido Ramírez muy golpeado en la intersección de las calles Escobedo y García.
El narrador y protagonista del cuento quedan sorprendidos por el hecho que acaba de leer. Empieza a deducir los móviles y lee una y otra vez el texto, el Diario tiene fecha 13 de enero. En él decía, además, que el sujeto era un vicioso. Esto causa todavía más asombro, Se pregunta ¿qué vicio tenía?.
Va a la comisaría mencionada en el artículo. Allí le hace algunas preguntas al Comisario. Éste le dice que en realidad desconoce datos exactos sobre la infracción. Pero mientras el muerto seguía en la comisaría le habían tomado algunas fotografías.
Mientras revisa las imágenes, comienza a inducir. Se da cuenta que el nombre del sujeto es Octavio Ramírez. Revisa sus facciones, tenía 42 años. No tenía dinero y andaba muy mal vestido. Era extranjero. Esas eran las características del hombre. Además, intentaba determinar las causas de la agresión.
Mientras induce sobre todo el asesinato reconstruye el crimen. Octavio Ramírez, extranjero, 42 años, no tenía mucho dinero y tiene desviaciones sexuales desde niño, la noche del 12 de enero, después de haber cenado, empezó a tener deseos luego caminó por dos horas mirando a todos los hombres, esperaba una oportunidad para acostarse con alguno. No la encontró y se desesperó. Cuando por la calle Escobedo vio un hombre. Ramírez se atrevió a tocarlo. El sujeto no le hizo caso y se fue, pasó por ahí otro y nuestro personaje le galanteó, el otro le contestó de forma grosera. Octavio caminó hasta la calle García, estaba cansado y muy impaciente. Allí vio a un muchacho de unos 15 años, a Octavio le gusto e intentó seducirlo. Su nueva victima llamó a su padre. Éste salió, resultó ser el primer individuo, al que tocó. El padre agredió al ser patético Ramírez. Le propinó un puntapié en el estómago, continuó pateándolo hasta que quedó mal herido para luego morir en la comisaría.
El Antropófago.
Gran alboroto e interés en la penitenciaria por aquel loco, gente de todas partes llegan para verlo, lo estudian desde lejos y le temen a muerte.
Nadie que conozca al antropófago le deja de tener miedo. Come carne cruda que los guardias le arrojan desde lejos. Cuando fue preso, su dieta constaba sólo de legumbres, pero como su comportamiento empeoró. Tuvieron que cambiarla a solo carne cruda.
Los estudiantes de criminología se burlan de él, dicen que parece un niño. Pero que culpa tiene de que sus padres fueran un carnicero y una partera. Nicanor Tiberio se casó con Dolores de Orellana, habitantes del sur del país. Tuvieron un hijo varón, Nico. Dolores creía que su hijo era oncemesino, situación peligrosa pues ha consumido demasiada sustancia humana y sentirá necesidad de ella cuando fuera grande.
A los cinco años ya daba problemas, Nicanor pensaba que su hijo debía ser carnicero, como él. Pero Dolores decía que debía ser médico, pues lo consideraba inteligente. Discutieron por diez años y jamás estuvieron de acuerdo.
A Nico le encantaba la carne. Era un gran carnicero. Cuando tuvo diez años sus padres ya habían muerto, y él quedó huérfano. Se desconoce los datos de su vida hasta los 25 años, para cuando se casó con una muchacha con la que luego tuvo un hijo, Nico, de nuevo. Éste a los tres años leía y escribía. La madre ya lo veía como abogado. El 23 de marzo Nico Tiberio, padre, se quedó bebiendo y charlando con unos amigos en San Roque. Ya vivía tres años en la capital.
Cuando declaraban, sus amigos decían que no podían creer su acción. La declaración de Nico padre reveló los acontecimientos, un olor a carne lo obsesionó cuando dejó a sus amigos. Pensaba en mujeres y en sexo. Se puso violento llegó a su casa, su mujer se asustó. Nico la agredió, le mordió un seno. Sentía muchos deseos de comer carne, escuchó el llanto del pequeño Nico, se abalanzó sobre él. Comenzó a morderlo con mucha algarabía. Nico Tiberio se chupaba los dientes, nunca se sintió mejor en su vida. Los vecinos lo capturaron y lo entregaron a la policía.
Las mujeres miran las estrellas.
Juan Gual había sufrido desde que ella lo agredió.
Los historiadores, literatos y futbolistas son maniáticos. Los primeros tan ciegos, tantean. Los segundos, dicen lo que sienten. Los últimos, guiados por sus músculos y un balón.
Juan Gual, hombre físicamente normal. 163 centímetros de estatura, pesa 120 libras. María Augusta, una mujer realmente atractiva. Juan Gual está descifrando una escritura antigua. Su copista lo sigue atentamente. Bueno, Al señor Gual le interesa solo la escritura.
El cuentista, otro maniático.
Hay que disfrutar la vida, escuchar los canarios y ver todos los paisajes. El intelectual no ve nada de eso, sólo le interesa su estudio y sus libros.
El copista tiene se llama Temistocles y tiene 20 años. Además de estudiar el pasado Gual cocina un excelente pescado. Eso no es nada nuevo. Existen muchos profesionales que son buenos en las artes culinarias además de su especialización.
Continúan trabajando. Se abre la puerta, regresan a ver, es una señora.
Juan Gual besa a la señora en la frente. La mujer mira a Temístocles. El historiador tiene 45 años y le da mucha vergüenza besarla frente al copista..
Todos se mueren de vergüenza.
El señor Gual no puede tener hijos. La vida se la vive mirándola pasar al igual que su pareja Rosalía, esperando que las cosas por fin se den. El señor Gual está molesto. Esperando que el resultado del estudio sea bueno. Le toca el vientre a su mujer. Siente algo, la deja de tocar y lo vuelve a hacer. Está muy molesta. Gual la acusa de ser una cualquiera. Además le escupe.
Gual no hizo nada, y ése es su pecado. Se siente solo. Ambos tienen razón en la discusión, la mujer rompe en llanto.
El señor Gual fue a ver al copista. El secretario ha reaccionado como hombre, pero tiene miedo. Se ha sentado en la silla de siempre esperando copiar algo.
Gual le habla de trabajo. Le disculpa el engaño y le dice que sólo los perros le son fieles a los hombres.
Continúan trabajando.
Hoy tienen dos hijos.
Luz lateral
Una persona se está muriendo. Por que la muerte llego demasiado pronto. Apenas tiene treinta años. Se le caen las cejas y se está quedando calvo..
Amelia, una chica que parece una niña. Pablo la describe muy blanca, y con ojos azules. Ella era muy joven, él espero un poco para que ella creciera. Luego se casó. Antes no coqueteaba a Amelia formalmente por alguna extraña razón en su vida. Ella puede causar mucho miedo a las personas durante una conversación, ella tiene una expresión típica ¡claro! Esa expresión que lo vuelve loco. Cree que ella intenta molestarlo.
Al inicio de la relación no molestaba tanto. Pero se da cuenta que la abandonó precisamente por eso.
Después de escuchar ese ¡claro! Todo el tiempo casi se vuelve loco.
Cuando piensa se da cuenta que todavía la ama.
Ella lo abordó un día y le pidió que vayan a dormir porque ¡claro! Ya estaba tarde. Eso junto a todas las veces anteriores le hizo perder la cabeza y la agredió. Al salir corriendo de la casa se encontró a Paula, una amiga de la adolescencia que no veia hace muchos años, se fue con ella. Mientras convivía con Paula una noche tuvo un sueño, éste la habría hecho cambiar de carácter en otra época. Vuelve a darse cuenta de que ama a Amelia y de da cuenta de que si no tuviese esa expresión no se habría molestado en un principio.
Lleva con el objetos que le recuerdan constantemente a Amelia y se atormenta ante la imposibilidad de tenerla con él de regreso con su expresión y todo.
Se imagina a sus hijos maltratados, se ve a sí mismo estropeado.
Ese es su seño.
Recuerda a su amada y la relación que tenían al principio.
Recorre mentalmente el pueblo y recuerda una escultura de una Virgen en piedra, esta le recuerda mucho a Amelia. Mira al cielo y la vuelve a recordar.
La doble y única mujer
Una mujer comienza a relatar, se describe así misma como un ser con dos cuerpos. Los llama, yo primera y yo segunda. Cada una tiene deseos y necesitan hacer su voluntad de manera siempre independiente. Pero la primera se impone a la segunda. Cree que muchos estudiosos se equivocan, los seres dobles no están separados, sino que son una comunidad de dos.
Cuando aprendió a caminar sus dos partes deseaban ir adelante. Le primera tuvo supremacía sobre la otra. Tienen la capacidad de ver las cosas del mundo con una perspectiva total. Sí una de ellas dejara de sentir las cosas a su alrededor no sería lo mismo, se perderían de muchas cosas. Cuando tratan con otras personas no lo hacen como un solo ser, sino que lo hacen independientemente y con personalidades distintas.
Los padres de este ser eran de muy adinerados, cuando su madre estaba gestando, el padre tuvo que viajar por motivos de salud. Un amigo de la familiaentabló una amistad muy cercana con la progenitora. Cuando ella nació el papá se molestó, maltrató a la madre. Ésta era muy hipócrita, le tenía compasión. Mientras que el padre la odiaba, la maltrataba y un día la acusó de estar loca. La amenazó con enviarla al hospicio, ella habría dado cualquier cosa por salir de la casa, pero no sabía lo que es un hospicio. Sus empleados se lo dijeron, entonces ella le suplicó al padre para que la dejara permanecer en la casa. Él luego se suicidó, la hija se llenó de alegría.
Cuando cumplió 21 años se fue de la casa. Su madre vio esfumarse gran parte de la herencia, con su parte ella se instaló en otra vivienda y se encuentra muy cómoda. Sólo tiene una amiga, pero prefiere estar sola. Cuando estuvo en la casa de un amigo conoció un caballero, enseguida se enamoró. Fue muy difícil porque lo amaban y sentían celos la una de la otra.
Se siente inconforme con sus personas, desea tener una sola alma, y si no es así no desea morir, pues no soportaría una eternidad en esta circunstancia. Sufre de una enfermedad manifestada en una llaga en yo-segunda.
El cuento
Existen temas de gran importancia. Pero entre éstos el más importante es la opinión pública. Ésta modela a la sociedad, la maneja e impulsa el actuar de los políticos, las costumbres sociales y hasta las religiosas.
Si existiere una persona que comprenda todo esto se llamaría Manuel o Francisco-sociólogo-, sería entre gordo y flaco y entre barbudo y lampiño. Soltero, tendría una amiga, Laura o Judith. Sería una mujer corriente. Viviría al final de una calle sucia. El sociólogo iría dos veces por semana a su casa. El no podrá divertirla. Manuel o Francisco se dará cuenta que ella no estuvo sola, le preguntará; ella no responderá y se quedará en silencio absoluto. El no podrá mantenerse firme y terminará por ceder pidiéndole perdón. Judith o Laura lo amenaza de rajarle la cabeza. Manuel o Francisco se preguntará, qué dirá la opinión pública.
Señora!
Una señora acusa a un hombre de haberle robado el bolso y le pide que se lo devuelva, él no sabe de qué está hablando. La señora la replica que él estaba sentado junto a ella en el Teatro. Le insiste para que le devuelva la bolsa de joyas.
Entonces hace para un taxi, le dice al taxista que los lleve a la policía. El ante la incertidumbre se pregunta si está loco o si ella está loca. Si es que él tiene razón o si la señora la tiene.
La señora le dice que se ha dado cuenta que él es un muchacho decente. Le pide que se compadezca de ella. El muchacho le dice que no tiene ninguna bolsa de joyas. Ella lo increpa y lo lleva a su casa. Cuando llegan a la morada de la señora, ella lo reciba como al mejor de sus invitados. Le vuelve a insistir para que le devuelva las joyas. El muchacho repite que no ha tomado nada.
Ella le explica que si llega su marido y no encuentra las joyas estará en graves problemas. Le ofrece un trago, va a buscar el licor y el muchacho escapa. "Señora" regresa y no lo encuentra.
Relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z.
El joven Z inició sus estudios de Patología en 1925. A, B y C son sus amigos.
Z estudia demasiado. Cuando lo hace lee mucho. Tratando el reumatismo articular agudo, se enfermó con ese mismo padecimiento. Sus huesos se encontraban muy enfermos, el joven Z casi muere.
Mientras estudiaba enfermedades venéreas contrajo una infección uretral. Acudió a todas las boticas buscando remedio.
Cuando lee sobre hemorroides, sufrió esa horrible enfermedad. Estuvo constipado por mucho tiempo. Asimismo, estudia las varices, se le hincharon las venas y la dolían muchísimo. Cuando se educaba sobre molluscum pendulum. Se le forma una gran bomba al final de la raquis, padece del mal que está estudiando. Cuando llega al capítulo de taquicardia paroxística esencial, Z contrae esta enfermedad. Se sienta en un sillón para aguantar el dolor. Siente los latidos acelerados del corazón. Paulatinamente va muriendo, hasta que se muere.
Vida del Ahorcado
Primera Mañana de Mayo.
Se levanto aquella mañana con un mensaje para los burgueses y sus esclavos y sus empleados. Se levanto rebelde por que no entendía aquel respeto imaginario que demuestran los que componen el proletariado hacia los burgueses o cualquiera que tuviera mas dinero que aquel.
Reclama y cuestiona ese movimiento unilateral del sombrero por respeto, unilateral por que entre un burgués y un empleado solo este ultimo se quita el sombrero.
Agita el espíritu, amor propio y orgullo de esta generación nacida y criada para obedecer, se pierden aquellas brutales pero funcionales costumbres para educar y terminan siendo educados ya muy tardes por sus jefes, encadenan su por venir a la silla del tirano burgués, el mismo que se lleva su mujer y su hija como parte de ese acuerdo generacional de sentirse menos que el y permitirle más que a ninguno.
Oración Matinal, Hambre, Perro Perdido, Odio
Mi señor y mi Dios, le pide a Dios una mujer que no disfrute hablar, luego de forma discreta se mofa del Gobierno, de la inmensa necesidad por dinero, y de esa manía que tienen los capitalistas de venderlo todo, comerciarlo todo.
Situación común en un pueblo pequeño, amigos de los perros que buscan el suyo perdido, la madre que disciplina su hijo a la vista del pueblo y encuentra en su trasero consuelo sarcástico por ese perro perdido.
Y hablando de niños maltratados nos deja un ejemplo de ruda y pura justicia, unos niños adultos de bigotes en contra de la opresión de un profesor con complejo de Dios todo poderoso en plena clase ecuatoriana, estos se enojan, se organizan y se suicidan en masa, defendieron su punto y dejaron sus vidas.
Termina el triste sujeto acostado y tieso en una intendencia de policía, ya que ahorcado lo han
encontrado en medio de su casa. Le dañaron a culatazos la puerta y lo bajaron como ropa de un cordel.
Vida del Ahorcado
Debora
El pobre teniente, echado de una casa, o de un pecho que lo recibía, en todo caso echado, tildado de mediocre, inútil y vulgar, un hombre en el peor sentido de la palabra.
Un militar cualquiera viviendo vida de civil infeliz y sin futuro.
Criado por frailes, esa educación lo dejaría marcado para siempre, llevo consigo costumbres que le ayudarían luego en la vida militar.
Criado por un abuelo que aprendió muy tarde el ser herrero, se recuerda sobre ladrillos frotando clavos viejos, luego creció y de clavos al cinema, su vicio desde que la Metro Goldwin aparece en su vida.
Salio mi tía
Entro mi tía
Socialmente dependiente, suspira por que el resto lo hace dice Pablo, un duro golpe para el Teniente como personaje, y mas duro aun para nosotros como humanos parecidas a ese Teniente.
El teniente, pobre teniente victima de Pablo, lo llena de pensamientos, no se si mas vanos que individuales, se da cuenta que no ah ido al water en todo el día, piensa en los riesgos y se regocija al saber que pase lo que pase también a grandes hombres le habrá pasado ya.
Como hombre llego a una mujer, vecina de cerca, menor que el, de padres estrictos, de supuesta pureza, se entrega por partes a nuestro Teniente, beso en la mano y luego en la boca.
Al fin alguien que le toque el pelo mientras lee, que le acaricie las manos cuando fume.
Desinfectara sus pulmones haciendo correr con su mirada picara la sangre de aquel militar cuerpo.
En su pobreza, en su mala suerte, la alegría de encontrarse un sucre le llena de sangre la cara, inmediatamente hace cálculos y recuerda sus zapatos sucios y su vicios más queridos, el cine y los tabacos.
El poder de adquisición lo llevo a divagar en sus sueños con un millón de sucres en las manos, calculo y pensó en una colección y hasta un cambio de moneda. Luego regreso de forma violenta a lo real, dejo pensamientos de caballos y de fama, necesitaba solamente dos meses y 4 sillas, Pablo nos hace suponer que era mas callejero que cualquier teniente, y que podría vivir en un zaguán.
San Marcos se define como pueblo que queda encerrado en medio de una gran ciudad pero que no pierde su forma ni cualidades de pueblo, pobre, ignorante y desorganizado. Paseaba por ahí nuestro Teniente en cuanto a otro se encontró, este es B y el tiene una interesante historia que contarle, la historia es sobre ella, una hermosa mujer de piel blanca casada con un negro que dentro de poco llevaría cuernos como adornos, su relato va animado, pinta un gran futuro y emociona a nuestro teniente, hasta que llego el cuñado de la dama, con algún inverosímil recado, esto volvió a B un misero reptil escondido debajo de un mueble, no sabia que hacer y su corazón estallaba, no fue nada, simplemente ella regreso mas cómoda y ligera para el.
Los tenientes taconeaban en La Ronda, barrio pobre, desorganizado, pero con cierta esencia que nadie quería perder, talvez el olor a orine, la falta de trafico por el estrechez de las calles, quien sabe. Pudo ser la sensación de que todos estaban en la misma casa, aquel milagro de una sonrisa familiar desde una ventana, todo esto que los gemebundos lucharan contra los neo-gemebundos por mantener como siempre aquel barrio, al borde del caos.
Acontece que las grandes realidades fueron las únicas tomadas en cuenta, el resto se omite, se olvida, simplemente no se pregunta, mientras son estos detalles, los insignificantes, los que forjan el carácter del hombre de un momento a otro, como las medias con huecos del teniente y sus callos al pie de la cama. Se olvidaron las pequeñas realidades y de forma cínica fueron olvidadas.
Nuestro teniente una vez más cae en el placer de la carne, camina por un barrio bajo en busca de una mujer segura, mujer prepago que sabe que es lo que el teniente necesita.
Pero tiene para pensar en ello. Llega con terror a su casa, hasta la puerta deseaba que no estuviera el demonio detrás suyo ni algún esqueleto muerto. Entro y perdió el miedo, a cambio una sincera amargura lo invadió al ver que estaba solo, la cama como la había dejado y todo penosamente en su sitio.
Una mujer y luego pollo frito
Es una obra maravillosa que te envuelve desde el principio describiendo todos los sentimientos del protagonista hacia otras personas y en especial hacia su chica tan amada, Adriana. Es muy interesante como a lo largo de la historia, el va cambiando su forma de ver a está mujer como una cualquiera, para darse cuenta de que la quería a su lado de un modo extraño, que no le importaba hacerla sufrir ni dañarla con tal de cumplir su objetivo.
Al llegar donde Adriana y sus primas ve que estaba bailando con un doctor, al llegar causamos cierto estupor, una gran impresión al ver que aquel doctor estaba en plan de conquista. Luego este doctor empezó a hablar sobre cine y de la vida de unos cineastas y sobre sus fortunas.
Cuando por fin salimos mi amigo hablaba de mi y de que ellas me tomaban el pelo. Luego de esa noche Mariana tuvo que autenticarme el papel de “intruso” que yo me había ganado involuntariamente. Me di cuenta que no sabía cómo siendo tan joven ya tenía un largo historial de juveniles amores. Hasta que llego donde yo estaba y supo que yo no era como los demás.
Una larga conversación juntos, haciendo lo posible por conocerse, como aquel que duerme junto a su enemigo, hiriendo a cada oportunidad, riendo innecesariamente. Estaba fuera de mi alcance así que decidí hablarle más de sus relaciones con sus amantes. Continuamos la charla, le vi futuro, pensé que me llevaría toda la noche terminarla, pero de pronto algo en ella estallo, me miro y me dijo, “Hasta mañana”. De inmediato empecé a preguntar el porqué se tenía que ir y ella me respondía que no tenia más que hablar conmigo.
Me sentí esperanzado cuando a al cabo de unos días encontré nuevamente a Adriana con sus primas, esta vez ella no estaba sola, tenia un boticario dándole vueltas como mascota, esto derrumbo mi poca seguridad y me regreso a sus pies pidiendo algo de cariño como quien pide limosna. Cuando el se fue de su casa a mi no me quedo alternativa que hacer lo mismo. Aquella noche mis pensamientos me reconfortaban y me herían al mismo tiempo. No sabia que hacer hasta que esa perdida seguridad regreso, al siguiente día la enfrente y cuando habíamos aceptado nuestros términos algo me levanto de un profundo sueño. No me había levantado desde que conocí a ese hombre en el Casino de Oficiales. Desperté con tal hambre que mande a comprar un pollo frito sabiendo que seria lo único bueno que me quedaba en la vida real.
Este cuento me hizo ver como las personas pueden llegar a ser muy manipuladoras si se lo proponen. No importa las circunstancias ni las mentiras que se tengan que decir con tal de alcanzar lo que se quiere. Pero también que todo termina tarde o temprano.
Sino aprovechamos el tiempo que tenemos, perdemos todas las cosas que teníamos la oportunidad de hacer y no las aprovechamos.
Ver como escapa de ser descubierto entrando al cuarto de su amada, para pasar toda la noche a su lado. El salir a caminar a su lado sin decir una sola palabra, imaginándose historias en su mente en las cuales la veía con otros hombres en situaciones comprometedoras.
El final es increíble a mi parecer y hasta un poco cruel porque el protagonista se queda sin su amada y al contar su historia, lo único que le queda son los recuerdos de lo que un día no pudo ser y un rico pollo frito.
Ensayo sobre Pablo Palacios y el libro Obras Escogidas.
Amante de lo urbano, del cliché y del romance, loco poco entendido, extremista de las cosas simples.
Pablo me a dejado hablando en versos, con palabras nuevas e historias absurdas, me reconozco en el por aquellas perdidas amorosas que terminan en sueños y en sensaciones guardadas para siempre.
Ágil e intenso a la vez, en ciertas cosas solo el se hubiera entendido, pero al re leer se entiende mejor y es releyendo la única forma en que pude darme cuenta de su genialidad, de su locura mas cuerda, de sus intenciones de romper esquemas.
Que elegancia en desarmar la política y la economía y darles la vuelta una y otra vez, con simbolismos que han perdurado hasta ahora, con frases que me dan vueltas en la cabeza, como su representación de la realidad de los 30 perdura hasta ahora en cuanto se refiera a que “el gobierno ejerce en nombre del pueblo y usufructúan sus lagrimas”.
Tiene una visión futurista como Julio Verne y muy bien dirigida a la gente que tiene cierto descontento con los pecados mas comunes, como el asesinato y la infidelidad.
Me encanta reflexionar la comicidad de sus cuentos y novelas y su suave recreación infantil, sabia, divina.
Pablo Palacio se queda en la historia como un referente de máximo nivel en la narrativa ecuatoriana de “la encrucijada de los treinta” como lo señala María del Carmen Fernández en su excelente estudio sobre la obra del escritor Palacios. Pero yo lo veo distinto, tengo otra visión de Pablo Palacio, yo lo veo como ese tipo de personas que no puedes clasificarlo dentro o fuera de ciertas épocas, estilos, rasgos estructurales de su obra o simplemente en un movimiento literario; yo veo a Palacio como un movimiento individual y distinto al resto ya que su obra se despega de sus años 30 y retumba hasta el 2010 con mensajes certeros y cuentos casi domésticos en nuestras vida.
Una visión distinta del arte moderna es lo que nos brinda el mundo literario de Palacios, es el rompimiento de las estructuras narrativas tradicionales lo que propone un nuevo estilo artístico, y en consecuencia, la búsqueda de la parodia.
Palacio busca marcar la diferencia entre la ficción y la realidad para esto usa la parodia del romanticismo y del realismo. El Romanticismo, ya decadente, queda vacío como un reflejo de la ideología conservadora y la moral católica de los años 20. Y el realismo desde un punto de vista de planteamiento ordenado y racional de la realidad. En definitiva, Pablo Palacio busca la burla y la crítica desde su perspectiva,
No hay comentarios:
Publicar un comentario