lunes, 14 de septiembre de 2009

La violencia en la humanidad

La naturaleza humana es mala, es violenta y hasta en el sentido mas religioso, solo Dios es bueno, dicho por el mismo Jesucristo.

Desde los primeros grupos nómadas cuando empiezan a tener sentido de la propiedad privada comenzaron a tener problemas, problemas que por la falta de comunicación solo podían ser resueltos en peleas con piedras o palos o a mano limpia. Un ejemplo muy básico es la pelea de dos cavernícolas por la misma mujer o por la presa que acaban de cazar, llevemos esto un plano mas grande y ya no son solo dos cavernícolas, si no dos grupos nómadas de cientos de personas que discuten y se enfrentan por el mismo pedazo de tierra, es ahí donde empieza a forjarse el mundo que conocemos de la mano de la violencia.

Comienza la civilización, los grupos nómadas se asientan y después de algunos millares de años comienzan a tener costumbres propias y sus propias creencias, de pronto a alguno de estos grupos se les acaban los recursos en su pedazo de tierra y nuevamente levantan su hogar y se mueven a otro lugar donde encontrar mas provisiones, hasta ahí no hay ningún problema, y estamos probablemente en el año 120 mil antes de Cristo, la población mundial no andará sobre los 10 millones de habitantes así que había alimentos para todos y espacio de sobra.

Los años pasan y la población crece como sus conocimientos, las costumbres se adueñan de sus pueblos y los pueblos se adueñan de sus costumbres, la tierra se hace cada vez mas pequeña y llegar hasta los extremos del planeta es cuestión de meses, se enciende el comercio y a medida de que los imperios crecen también las necesidades de alimento y espacio para vivir y sembrar.

Desde los Egipcios, tan religiosos y cultos africanos aplastaron por mas de 4 ocasiones a otra civilización llamada Hicsos, y se pueden preguntar, por que no había oído ante sobre los Hicsios? La respuesta es sencilla, violencia, la violencia por medio de la guerra acabó de tal manera con esta civilización que de ellos solo queda el recuerdo de haber sido acabados y es de esta manera como muchas otras culturas fueron exterminadas.

No contentos con esto los egipcios siguieron guerreando con varias civilizaciones al mismo tiempo, como diciendo, miren quien manda en este territorio, como aquel niño golpeador de la escuela que usa la violencia para llamar la atención.

Por orden cronológico, luego de que acabaran con los Fenicios, los griegos cruzan un inmenso mar hasta llegar a Troya donde después de diez años de violencia sin descanso los Troyanos caen rendidos.

Cuando un país, imperio, ciudad o raza es herida por otra civilización los componente de la misma jamás lo olvida, los pueblos se resienten y esperan el momento adecuado para tomar venganza, como ejemplo tenemos a los Celtas peleando contra los ingleses y luego invadiendo España, esto paso de generación en generación y casi un siglo después los descendientes de aquellos españoles e ingleses agredidos, en forma de Roma, regresan furiosos y violentos a la isla y los llevan hasta los límites con Escocia, desapareciendo por mucho tiempo a los Celtas.

Y es bajo la misma mano que mueren miles de europeos, chinos, mongoles, griegos, árabes y la lista continúa sobre todos las regiones del mundo. La violencia es utilizada para intimidar al enemigo, hacerlo ceder en nuestras peticiones y de esta forma tomar control sobre algo que queríamos. Culturas completas desaparecen, ciudades aguantan guerras durante siglos, como las cruzadas sobre Jerusalén, naciones enteras pasan hambre durante años ya que el dinero del reino es para mantener a los soldados peleando, muchas de estas guerras fueron por simples caprichos de un Rey o su séquito sin importar las muertes y el sufrimiento que estas causarían.
La violencia crea más violencia, los humanos jamás aprendimos a poner la otra mejilla si no a regresar el golpe, nunca nos interesó expresar lo que queríamos, siempre usamos la fuerza contra el mas débil y uno de los mejores ejemplos en nuestro continente es el de los españoles ¨conquistándonos¨, ninguna de las guerras que en el mundo se habían peleado fue tan sangrienta e injusta como la que llevaron a cabo los conquistadores. Asesinaron desde el norte de América pasando sobre los ahora mexicanos y luego sobre Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos, Chilenos y Argentinos, siendo una de las peores masacres la sucedida al sur, donde hasta ahora se viven la consecuencias de esa época de violencia ya que la raza indígena autóctona de esa área ya casi no existe.

Años más tarde llegan otros violentos, expertos en la guerra y el asesinato en nombre de Dios, llegan los ingleses a conquistar el norte, matan, doblegan ,encierran y casi exterminan a los aborígenes de la zona, gente que se defendía con hachas y flechas mueren bajo las nuevas armas a base de pólvora, no tienen ni la más remota posibilidad de defenderse.

Violencia que va tomando las grandes decisiones de la historia, violencia que deja claro quien decide y quien obedece, violencia que luego cambia de forma y se expresa en leyes y mandatos que se hacen llamar de Dios, cambiamos el panorama y llegamos a una Europa creciente, casi en paz, que se dedica a investigar, componer y pintar, esta Europa fue asediada por la mayor y peor fuerza bélica jamás vista. Para historiadores cristianos y no cristianos la iglesia a sido la institución mas violenta de todas, desde la época de las cruzadas y de Alejandro Magno, nunca se había visto tanto poder como el del papa Pablo III en 1542 cuando inicio la inquisición, sobre Europa había una nube de terror todo el tiempo, violencia en su máxima expresión, violencia cultural, violencia física y la peor de todas, la violencia espiritual, eras cristiano o eras hereje, y como hereje tendrías que morir por las torturas, o en la hoguera después de que surtieran efecto las torturas.

El Papa y el Rey de Francia Felipe el Hermoso se lanzaron tras sus propios defensores los cruzados, estos caballeros habían luchado contra romanos y árabes en nombre de la cristiandad y de pronto la cristiandad los perseguía y asesinaba sin reproche alguno. La violencia en esta época era de la iglesia para todos, los únicos que estaban seguros de que no morirían en la horca eran aquellos que estaban cerca de la corona o del asiento del papa.

La situación se vuelve perturbadora y se extiende por todo el globo, como ya habíamos mencionado antes, los españoles habían llegado en el 1500 a América pero llegaron con una espada o fusil en la mano y en la otra una Biblia, con una mano mataban al pueblo y con la otra mataban sus costumbres.

Violencia en nombre de Dios, para el 1600 ya habría cobrado mas vidas que cualquier otra peste.

Un par de siglos adelante, bienvenidos a la edad moderna, los humanos hemos avanzado a pasos agigantados, existen muchísimas cosas que antes no existían, tenemos nuevos inventos y nuevas creencias, al parecer estamos civilizados, pero no. Aparece con mas claridad la violencia política, ahora los países no solo pelean por tierras y por recursos, ahora pelean dentro y fuera de si mismos por derechos y leyes. Guerras civiles se desarrollan desde Europa hasta América, revoluciones vienen y van, en los Estados Unidos el sur contra el norte, esclavitud contra humanidad y libertad contra una simulación de libertad, y entre todo esto, como siempre, la violencia.

Al sur la situación no cambia, un ejercito libertador camina de norte a sur matando españoles y criollos, todo en nombre de la revolución, y aun que es una que admiro no perdono la violencia.

Y llegamos al siglo XX, autos, aviones, industrias y maravillas son inventadas, el mundo ya parece mundo, la gente es más gente y el inicio de la globalización es un hecho real para todos, las guerras quedan en el recuerdo y las revoluciones le traen una sensación de justicia a la época. Los ricos son más ricos y los pobres menos pobres, pero como siempre en este mundo, algo tenía que suceder.

Adentrado en Europa se comete un crimen, un archiduque es asesinado, y es ahí, en ese momento, en que el mundo comienza a acabarse.

Se enciende la primera guerra mundial, y como nunca, todo el mundo toma un lado de la moneda y se disponen a morir por el . El mundo civilizado obtiene su primera mancha de sangre, esta compuesta por casi 11millones de personas distintas nacionalidades, unos villanos y otros justicieros, unos celebran después de unos años y otros simplemente ya no existían, nuevamente la violencia toma otras formas.

Llegan los 30, y de esta época muchas cosas podemos enterrar y rescatar, la violencia se vuelve cada vez menos humana ya que el racismo aparece en Estados Unidos y hasta que no llega la segunda guerra mundial no hubo acto peor en el mundo que el maltrato hacia los negros y latinos.

El mas atroz conflicto violento y armado del siglo, la segunda guerra mundial arrasó con toda Europa, y mientras en España se mataban en su propia guerra alrededor gringos, hispanos y europeos se apuntaban los unos a los otros intentando defender libertades y judíos.

Siendo tan cosmopolitas los humanos mostramos una vez mas que la violencia es nuestra única lengua, es entre los años 60 y 70 que surge un grupo inmenso de defensores de la no violencia, único además del de Gandhi en la India que causo cierto efecto y logró que los Estados Unidos regresara más rápido de la paliza que le propinaron.

De toda la violencia que estuvo sobre el mundo un hijo tonto nació. Estados Unidos después de tanto golpe se olvidó de cómo se hablaba y ahora es el golpeador del mundo, en estos momentos se encuentra en oriente medio en busca de petróleo, ya asesinó durante décadas a palestinos y musulmanes y durante la guerra fría golpeó de forma mortal a Cuba con un terrible bloqueo económico de 40 años. Una de las primeras y peores muestras de violencia económica en el mundo. Manejando las mas grandes corporaciones del mundo Estados Unidos hace lo que el Papa con sus cristianos, ejerce sobre todos lo que creen correcto, matan hasta que confieses y no sueltan hasta que no haya nada mas que llevarse.

La violencia, la intimidación, y la iglesia son el nuevo opio de los pueblos, y Estados Unidos maneja dos de los tres componentes.

La violencia en nuestras casas, entre nosotros, con y contra nuestros seres queridos, amigos, parejas, contra el resto de seres vivos, todo esto es consecuencia de miles de años de irresponsabilidad y deshumanización en el mundo. El peor y el ultimo ejemplo que daré.
De los últimos 5.000 años, la humanidad solo estuvo 900 años en paz, en los cuales los hombres se preparaban para el conflicto siguiente. Más de 8.000 tratados de paz se han firmado en el transcurso de los últimos 35 siglos. Desde 1945 hasta finales del siglo XX se disputaron 140 guerras con 13.000.000 de muertos. Digamos que simplemente ya no entramos como antes en esta tierra, el planeta y sus recursos nos quedó pequeño y única solución que le hemos encontrado ha sido matarnos entre nosotros para que el que más muertos tiene se retire y acceda a lo que le pidamos.

3 comentarios:

Pepe dijo...

Sobrino... a ver cómo te lo digo... hay un error pequeñito pequeñito... con respecto a los hicsos. Resulta que los hicsos fueron un "imperio" que duró muy poco, unas pocas generaciones. Pero en ese tiempo lograron someter a casi todo Egipto, con la honrosa excepción de Tebas. Y, pecando de simplista, te podría decir que el motivo de éxito de los hicsos al conquistar Egipto fue por superioridad tecnológica en armamento y manejo del bronce. Entre otras cositas, disponían de un arma novedosa: los carros de guerra halados por caballos. En Egipto apenas si conocían los burros en esa época. Luego vino la expulsión de los hicsos de Egipto y la paulatina reconquista, una brillante época de los faraones egipcios. Pregúntale a tu abuela sobre la llamada "reina libertad". Y sí, los hicsos desaparecieron del mapa luego de eso, pero no por que los egipcios fueran unos imperialistas hijos de mala madre. Tienes una visión muy errada de los egipcios, deberías estar "in love" con ellos y con los celtas. Los egipcios no tuvieron 4 guerras contra los hicsos. Fue apenas una que duró unos 40 años: la conquista de Egipto por parte de los hicsos y la posterior reconquista por parte de unos faraones y especialmente faraonas que eran unos berracos.

Un abrazo

Pepe dijo...

Joder... "halados" con hache... Perdóname, en el teclado la hache está al lado de la jota.

Jose Antonio Villacreses dijo...

tio por el primer comentario, tiene toda la razon, tuve una falla de investigacion y exceso de euforia-belica-historica, y x lo otro, jejejee todos nos equivocamos