lunes, 7 de septiembre de 2009

La conciencia y el subconsciente.

La conciencia como capacidad del humano y un par de animales mas de saber por su propia cuenta quienes son, de que existen, de que están vivos y de saber que es lo que hacen, esta ultima los animales la desarrollan en mucho menor tamaño pero aun así la desarrollan, tanto así que cuando un chimpancé hace algo mal pues le da vergüenza y de alguna forma pide perdón.

Los seres humanos usamos la conciencia para saber lo que es bueno y lo que es malo, como muy pocas veces pensamos antes de actuar nuestro cerebro se da cuenta muy tarde de que metimos la pata y por eso pasamos mucho tiempo arrepintiéndonos de lo que dijimos o hicimos, ahora bien, la conciencia tiene ciertas repercusiones mentales y físicas que todos hemos sentido, tanto es así que antes de meter la pata pensamos seriamente en que sentiremos por culpa de nuestra conciencia y es por eso que a veces no terminamos haciendo lo que teníamos planeado, no por las repercusiones sociales si no por las sensaciones que provocara la conciencia a corto o largo plazo.

La conciencia funciona en muchas de maneras distintas, como vimos anteriormente la conciencia logra evitar que hagamos ciertas cosas. Otras veces la conciencia te achaca por tus propias conclusiones, como cuando un policía mata a un ladrón y luego se siente culpable y excusa al ladrón de haber cometido tantos crímenes por que tenia familia o pasaba hambre, socialmente el policía estaba en lo correcto, universalmente lo estaba, pero el en su mente prefiere sentir esa pena y resentimiento hacia el mundo por haberlo dejado cometer ese crimen, el, gracias a su conciencia, nunca vuelve a ser el mismo.

La conciencia hasta cierto punto es un juez que es mitad tu moral y mitad la moral social, ósea lo que dice tu entorno o tu referencia de lo que esta bien o mal(padres, profesores). Un ejemplo.
Si tu crees que golpear un perro esta mal y tus padres te han dicho lo mismo siempre, entonces cuando golpees un perro con el auto te vas a sentir mal y tu conciencia te culpara y te acosara por ello durante mucho tiempo, hasta que te olvides del hecho o simplemente te excuses y auto convenzas de que no estuvo mal y que no fue tu culpa si no la del perro que cruzo la calle sin mirar a los lados.
Pero si tus padres te dicen que fumar droga esta mal, pero tus amigos te dicen lo contrario y por curiosidad o presión te animas a fumar un poco de droga, después de unos instantes te das cuenta de que en realidad es rico y que tus padres no tenían razón.
Todos con la mano en el corazón y no en los ojos sabemos que es la mayor estupidez del mundo y por mas que gente inteligente lo haga no quiere decir que este bien, tus padres jamás te dijeron que sabia mal o se sentía mal solo que estaba mal, luego de unos años y un millar de neuronas menos no te queda cerebro ni para saber si estas bien o mal.


Y nuestra vida continua, grandes hechos históricos sucedieron gracias a la conciencia de algunos idiotas. Miremos el caso de los dos idiotas mas grandes del mundo, Hitler y Bush, el alemán creyó haber encontrado la solución a los problemas del mundo, pensó que estaría bien aniquilar una raza con tal de arreglar la descendencia alemana.

El otro idiota fue Bush, una rata parada sobre dos patas que obedecio a otro poco de ratas para lograr entrar en diferentes países a robarse sus materias primas y pocas riquezas, ahora en su ultima campaña logro que le asesinaran mas de 4500 de sus soldados en la búsqueda del petróleo.

La conciencia social actúa en este caso como juez pero no parte de lo que esta pasando, todos juzgan y hablan pero nadie actúa.

La conciencia en diferentes tamaños, con diferentes parámetros, todas entrenadas por el pasado, y por otro lado de nuestra mente que se llama subconsciente.

EL subconsciente es lo mas peligroso que el hombre a tenido en su organismo, es el diablito parado en uno de los hombros, el que te dice hazlo, el que te dice las cosas que a nadie mas se le ocurre, es el que une puntos que no deberian ser unidos y saca ideas y respuestas que no sirven de nada..

Hace unos dias estaba hablando con mi enamorada y llegue a la conclusión de que pasa en la mente de los seres humanos en ciertos momentos de la vida.

Hay ciertos quimicos en el cerebro que provocan sensaciones muy agradables, un beso crea ciertas enzimas y estas a su ves causan esa increíble sensación que sentimos con un beso, cuando nos sentimos ayudados, cuando nos sentimos queridos el cerebro crea otras sustancias y estas a su vez nos hace sentir bien.. pero tambien existen otros quimicos que se crean al sentir pena, o tristeza, hasta cuando nos sentimos con pena de nosotros mismos nuestro cuerpo nos da sensaciones minimas o diferentes de bienestar, como que contra resta el mal momento que pasamos, pero que pasa cuando el subconsciente por así decirlo se enamora de una de estas sensaciones. De ahí en adelante, desde el momento en que preferimos sentirnos mal a estar felices, nuestro subconsciente lo graba y se programa para que de ahí en adelante cada vez que podamos nos sintamos mal y autocompasivos.

Es por eso que todos en algun momento preferimos vernos y sentirnos tristes, nuestro subconsciente nos convence, lo logra y tiene las sensaciones que buscaba, las que en algun momento programamos como agradables. Tomen en cuenta que el subconsciente no es algo que nosotros manejemos, no es algo que lleguemos a controlar, es nuestro enemigo en la mayoria de casos y lo unico que podemos hacer es filtrar sus conclusiones. Por ejemplo.

Juanita acaba de colgar con Juanito, juanito le dijo claramente que estaba acostándose a dormir en su casa, ya son las 2 de la mañana y como siempre acaba de terminar su charla de 4 horas, ella se queda un segundo mas levantada en el msn, cuando de pronto la amiga de universidad ve a un tipo parecidísimo a Juanito en la discoteca y se alarma, ella le dice a su amiga juanita lo que acaba de ver, Aquí entra el subconsciente de Juanita en acción, ella empieza a unir puntos, los puntos que la lleven a una respuesta muy triste. De ley se levanto y se fue con los amigos, de ley esta con otra mujer, de ley me pone los cachos, el no me ama.. Su mente omitió puntos obvios como, el te ama, el esta dormido, tu amiga es una idiota, y siguió uniendo cosas como “todos los hombres son iguales”, “todos ponen cachos”.. instantes después ella llama desesperada al infiel del enamorado a gritarle con toda su alma, pero que sucede, el esta dormido, con el celular apagado o en silencio, POR QUE??? Por que ya hablo con el amor de su vida, su inquietud era esa y ya la soluciono, el sabe que en cualquier momento ella estaría dormida y que al otro día se verían como siempre en la universidad o en el colegio etc.

A la mañana siguiente, el se levanta tranquilo, y no sabe la tormenta que el subconsciente de su pelada acaba de formar, revisa el facebook y le acaban de terminar, su pelada tiene en el nick que los hombres son unos hijos de puta y después pone que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y cosas así hasta que el pelado la llama y le pregunta ¿QUÉ PASO MI AMOR?

.. ustedes saben que es lo siguiente.. una subconciencia que prefiere sufrir , llora y grita y reclama inexistentes, comenzó todo por un comentario, siguió de la mano de la inseguridad y el ultimo toque se lo dio su subconciencia, y bueno.. formula perfecta para acabar una relación de la forma mas pendeja.

Guerra avisada no mata gente (enrealidad si)
Pero bueno, quieranseN y piensen antes de actuar,

PD, el subconsciente para menores de 19 años se llaman, amigas y mejores amigas, son la misma vaina, aman el drama y el chisme

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay muchas cosas que pudiera decir al respecto, pero me limito a decir que muchas veces la conciencia o el subconsciente no son elementos independientes de la psiquis del ser humano, mas bien como lo habia dicho antes son victimas de lo que carajo tengas en la cabeza en ese momento, hazte a la idea de THE FIGHT CLUB, el ser humano es tan polifacetico que no solo es la conciencia o el subconsciente de juan, es el subconsciente y la conciencia de juan, feliz, juan enamorado, juan cabreado, juan etc